Amaranto, cultivo con gran potencial de exportación.

Lunes, Marzo 28, 2016

El amaranto es una planta que pertenece a la familia de los amaranthacea y al género Amarhantus (Amaranthus Spp.). Es de cultivo anual y puede alcanzar de 0.5 a 3 metros de altura. Esta familia de Amaranthaceae reúne cerca de 60 géneros y más de 800 especies, pero existen tres que producen semilla y son las más apreciadas.:

  • Amaranthus Caudatus: Cultivo en la región de Los Andes y se comercializa como planta de ornato principalmente en Europa y Norteamérica.
  • Amaranthus Cruentus: Originario de México y Centroamérica, se cultiva para obtener grano. También se consume como vegetal.
  • Amaranthus Hipochondriacus: Originario de la parte central de México, se cultiva para obtener grano. Su ciclo vegetativo tiene un promedio de 180 días, desde que germina hasta que alcanza su madurez.

Las zonas de producción y cultivo son: Puebla con el 51%, Morelos 22%, Tlaxcala 18%, Distrito Federal 9%, Estado de México 6% y Guanajuato 2%.

Del total de la producción, durante 2014 en México, según reporte del SIAP, se cultivaron 5,032.25 hectáreas, de las cuáles se cosecharon 5,014.25. Se obtuvo un total de 6,547 toneladas (con un rendimiento de 1.31 ton/ha) que se vendieron a un precio de mercado de $11,505.86 / ton. En total, la producción de Amaranto en México representó un valor de $75,329.89 millones de pesos.

A nivel mundial, China es el principal productor de amaranto con 150,000 hectáreas sembradas. Le siguen India y Perú con 1,800 has., México con 900 has. Y Estados Unidos con 500 has. En cuanto a participación de mercado en exportaciones, Argentina representa el 49%, Perú el 45.24% y México solamente tiene el 3.02% seguido de Bolivia con 0.36% y Ecuador con 0.25%.

En los últimos años se ha extendido el mercado de consumo en países industrializados incluyendo Estados Unidos, Japón y Alemania. El Amaranto tiene el potencial para convertirse en un cultivo “básico” de la misma importancia agrícola y económica que los otros cultivos básicos de la humanidad (maíz, trigo, sorgo, cebada, arroz). El ciclo de producción –consumo de un cultivo de esta naturaleza (alimento básico) puede crecer exponencialmente. Las aplicaciones tecnológicas son múltiples: proteína de alta calidad, almidones modificados, aceite comestible, farmacéutica, etc. Se puede decir que en un mediano plazo el mercado mundial de amaranto puede llegar a tener un desarrollo agronómico industrial similar al de la soya. Esto debido a que actualmente, existe una tendencia mundial de revalorización de alimentos saludables, junto a sus procesos culturales. El amaranto recibió la aprobación como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano. Es superior a soya, maíz y trigo por la alta presencia de lisina.

Las posibilidades de incursionar en el mercado internacional dependen de la producción a gran escala, la calidad del grano y la continuidad de abastecimiento.



Share