
El Consejo Nacional para el Aprovechamiento de Alimentos creará las bases jurídicas en busca de una estrategia nacional para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos en el país, así afirmó Crispim Moreira quien es representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México.
Se detalló que esta medida incluirá a todos los sectores del ramo agroalimentario, desde la producción hasta el transporte.
El Consejo será presidido por la Secretaría de Desarrollo Social e integrado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Así como por representantes de las organizaciones de producción y comercialización de alimentos, organizaciones de la sociedad civil involucradas en la materia e instituciones académicas y de investigación.
La iniciativa fue apoyada por el Frente Parlamentario contra el Hambre capítulo México.
En el país se desperdician 20.4 millones de toneladas de los alimentos al momento de producirlos, transportarlos, almacenarlos y consumirlos, (según datos del Banco Mundial y SEMARNAT), de no desperdiciar tanta comida al año sería posible que 7.4 millones de mexicanos ya no pasaran hambre.